Controles de Consolas


Este es el árbol genealógico de controles para consolas


En la imagen se asocian las tecnologías y queda claro quién 'inspiró' a quién. Image: Steve Cable.
Desde que nació la industria a finales de los años 70, los videojuegos han cambiado radicalmente en casi todos sus aspectos. Sin embargo, una de las herramientas más cruciales para disfrutarlos siempre ha sido el control, por lo cual con el paso del tiempo los fabricantes de consolas han transformado los mandos de sus aparatos.
Steve Cable es un diseñador para CX Partners y un gran aficionado al entretenimiento digital. Un día estaba jugando con su viejo Super Nintendo cuando se lo ocurrió que el control era muy similar al de su Xbox 360. El hombre se inspiró tanto por esta similitud que hizo una investigación exhaustiva sobre la historia de los controles en las consolas.
La infografía realizada por Cable muestra de manera gráfica todos los cambios que han hecho las compañías a sus controles a lo largo de los años. La tarea fue hecha con todo el juicio del caso, pues además de incluir las consolas más conocidas incluye otras que tuvieron poco impacto. Es cierto que dispositivos como el iPad y el iPhone no están en el dibujo, pero tampoco tienen por qué estarlo ya que no tienen controles por aparte. Tampoco vemos el combo ratón/teclado que tanto aman los ‘gamers’ de PC, pero el PC no es una consola, así que no clasifica.
Además de su labor de diseño e investigación, Cable llegó a dos conclusiones (inglés) interesantes y lógicas: mientras Nintendo ha arriesgado, perdido e innovado, Sony ha tenido una actitud conservadora que le ha brindado seguridad pero ha perjudicado su originalidad.
El diseñador notó que Nintendo parece ser la compañía que más ha ‘roto el molde’, pero también la que más ha tenido fracasos. Por ejemplo, la empresa introdujo el famoso ‘D-pad’ (conocido también como botones direccionales o ‘las flechitas’) y desde entonces se encuentra en todos los controles sin importar el fabricante. Por otro lado, también vivió el fiasco del Power Glove, aquel guante para el Nintendo original que muchos compraron pero pocos disfrutaron.
Sony, mientras tanto, ha ido mejorando un diseño original que no ha cambiado mucho a pesar de que han pasado tres generaciones de consolas desde que entró en la industria con el PlayStation original (aunque siendo justos, esta realidad hoy es un poco diferente gracias a la llegada del PS Move). Su estrategia le ha generado mayor seguridad, pero también le ha costado en creatividad, algo que pagó caro cuando Nintendo reinventó la industria con el control del Wii.